Gobierno Transparente

Funciones y competencias de sus unidades

Última Actualización: 10/07/2024

DIRECTORIO:

El Directorio está formado actualmente por 5 directores, uno de los cuales ejerce el rol de presidente del Directorio. Este Directorio fue elegido en la vigésimo sexta junta ordinaria de accionistas, celebrada el 25 de abril 2024, duran en sus cargos por un período de dos años, esto es hasta abril 2026.


PRESIDENTE

Es un miembro más del Directorio, con iguales derechos que sus pares, pero con una mayor responsabilidad y, por tanto, con más exigencias y obligaciones, como procurar que el Directorio actúe como un cuerpo coordinado y armónico, con foco en los temas fundamentales e informado oportunamente; consensuar una agenda anual y velar por la trazabilidad de los acuerdos.

VICEPRESIDENTE

Es el segundo director de mayor jerarquía y preside los comités Técnico y de Sustentabilidad. Debe monitorear la gestión y desempeño de la empresa y su administración.

DIRECTORES

Deben participar de los comités de Auditoria, Gobierno Corporativo y además de monitorear la gestión, operación y desempeño de la empresa y su administración.

ASESOR CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN LEY 20.393:

Responsable de cumplimiento y prevención de delitos, la investigación en base a denuncias y otras fuentes, el monitoreo de cumplimiento de la ley de transparencia y la protección frente a fraudes y cohecho.

AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA:

Auditoria Interna: Revisa y valida el sistema de control interno, de modo de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa, supervisando en base a metodología de riesgos, la integridad del sistema de información de la empresa, el buen uso de los recursos, la adhesión del personal a las políticas establecidas, revisando en base a un programa anual de auditoria y con reporte al Directorio.

Auditoria Externa: Revisión del sistema de información de la empresa de modo de emitir una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros emitidos en base a normas internacionales de información financiera, revisión del sistema de control interno y emisión de recomendaciones a la administración, informe de cumplimiento de la circular N° 970 de la Superintendencia de Valores y Seguros.

GERENCIA GENERAL:

Lidera, dirige y gestiona la implementación de la estrategia aprobada por el Directorio, la comunicación efectiva y estratégica con los stakeholders, públicos y privados. Además conduce los negocios de la Empresa, por medio del control de los contratos (CTDECS y BOT) y la operación de la concesión de disposición de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta, analizando las amenazas y oportunidades de la industria que pueda afectar a las concesiones, de acuerdo con las facultades delegadas por el Directorio.

Para desempeñar el mandato del Directorio, éste le ha entregado las siguientes facultades:

Adquirir, comprar, permutar, dar y tomar en arrendamiento o comodato, enajenar todo tipo de bienes muebles hasta 500 U.F.

Constituir, limitar, alzar, aceptar y cancelar prendas de todo tipo.

Retirar valores, documentos u otros bienes en garantía.

Cobrar y percibir por la sociedad por la sociedad todo cuanto se adeude a ésta por cualquier concepto.

Cobrar precios, créditos y percibir sus valores, conceder prórrogas, recibir depósitos y hacer y recibir consignaciones.

Suscribir y firmar en representación de la sociedad, todo tipo de instrumentos públicos o privados.

Extinguir obligaciones por cualquier medio que franquee la ley, excepto por medio de novaciones y transacciones.

Rendir, solicita, aprobar o rechazar cuentas, exigir y dar finiquitos y cancelaciones.

Celebrar contratos de seguros, recibir bienes en comodato, usufructo o a cualquier otro título.

Actuar en representación de la sociedad ante toda clase de autoridades y personeros del sector público o privado.

Contratar casillas de correo, mantenerlas, ocuparles y finiquitarlas, abrir e imponerse de toda la documentación relativa a la sociedad.

Delegar parte de sus facultades en otras personas vinculadas o no laboralmente a la sociedad.

Conferir poderes judiciales o extrajudiciales, de tipo general o especial y revocarlos.

Representar judicialmente a la sociedad, con las facultades indicadas en ambos incisos del Art. 7º.

El giro de los cheques, retiro de talonarios, depósito en cuenta corriente bancaria u otros, reconocimientos o impugnaciones de saldos, aceptación, reaceptación, suscripción, cancelación o endosos, el descuento de letras de cambio, pagarés, cheques y cualquier otro documento valorado, deberá ser suscrito el Gerente en la firma A y por algún apoderado en la firma B. del contrato.


La empresa Lago Peñuelas S.A., no posee personal contratado. Con fecha 2 de noviembre de 2016, se suscribió un contrato de asesoría profesional entre Econssa Chile S.A. y Lago Peñuelas S.A., mediante el cual Econssa se obliga a ejecutar los servicios gerenciales, de asesoría técnica, financiera, contable, jurídica y profesional que se indican en dicho instrumento. Además, queda expresamente establecido que Econssa y el personal que emplee en la prestación de tales servicios, es de su exclusiva responsabilidad y no tiene vínculo de ninguna clase ni dependencia para Peñuelas S.A..


Contacto Ley de Transparencia

Contacto Ley de Transparencia: Oscar Celis 56 22733 2703, email ocelis@econssachile.cl

Visitar https://www.econssachile.cl/